rs

Btn Menu Lateral

ver
Ver menú lateral
Ocultar menú

UNESCO e RIAEJ anuncian quien ganó el Concurso de Ensayos “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”

Concurso de Ensayos “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

UNESCO e RIAEJ anuncian quien ganó el Concurso de Ensayos “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”

Ensayo denominado “Por una Justicia Sostenible en un Mundo en Cambio” presentado por David Ordóñez, magistrado del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Oviedo en España, fue el elegido.

La UNESCO y la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), con el apoyo del Gobierno de Suecia, informan que el Dr. David Ordóñez es el ganador del concurso de ensayos “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, coordinado por la Escuela Judicial de Argentina, en calidad de Secretaría General de la RIAEJ. El jurado, conformado por académicos de Iberoamérica eligió el ensayo denominado “Por una Justicia Sostenible en un Mundo en Cambio” presentado por David Ordóñez, magistrado del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Oviedo en España.

La elección final del ensayo ganador “Por una Justicia Sostenible en un Mundo en Cambio”, presentado por David Ordóñez, fue realizada por mayoría de votos de entre 11 ensayos preseleccionados por las Escuelas Judiciales de la Red en condiciones de anonimato. Luego, el Jurado final estuvo compuesto por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Roberto Caldas; el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay, Dr. Ricardo Pérez Manrique; el juez del Tribunal de Apelaciones de Costa Rica, Dr. Jaime Robleto Gutiérrez y la jueza de Corte de Apelaciones de República Dominicana, Dra. Martha Díaz Villafaña.

La iniciativa de la convocatoria motivó la presentación de 42 producciones y estimuló el espíritu reflexivo de la comunidad judicial de Iberoamérica. Para Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de la Oficina UNESCO Montevideo, “el concurso enmarca, y reafirma, el rol imprescindible del Poder Judicial y de la comunidad judicial de Iberoamérica para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en especial las metas previstas en el Objetivo 16. A través de los ensayos, los miembros de los Poderes Judiciales de Iberoamérica construyeron sus reflexiones sobre la Agenda 2030. Se considera que la iniciativa fue también una oportunidad de exponer y de conocer pensamientos, y claro, de conectar planteamientos para un desarrollo sostenible que facilite el acceso a la justicia para todos”. 

En esta línea de pensamiento, Sergio Palacio, Secretario General de la RIAEJ, subraya que “la cantidad y calidad de ensayos producidos, y la diversidad de países de origen, evidencian que el objetivo de promover sociedades pacíficas motiva, entre los juristas de las escuelas judiciales de la región, un importante volumen de producción intelectual, preocupada en encontrar formas y medios para, entre otras cosas, garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos. Para la RIAEJ constituye una satisfacción fortalecer los espacios de cooperación, en este caso con la UNESCO, promoviendo vínculos y alianzas que permitan movilizar a los actores de los sistemas judiciales, en pos de los objetivos de la agenda internacional, cuya concreción posibilita evolucionar hacia sociedades más justas e inclusivas. El éxito de la iniciativa nos compromete a redoblar los esfuerzos de construcción colectiva”.

El concurso de ensayos, que fue abierto a todos los miembros de los Poderes judiciales de Iberoamérica, ha sido una actividad enmarcada en la sinergia de acciones de la UNESCO para la promoción y protección de la libertad de expresión, la transparencia, el acceso a la información y la seguridad de periodistas, en línea con el Objetivo de Desarrollo 16, de paz, justicia e instituciones, coincidente con los temas priorizados por la RIAEJ en la VIII Asamblea General realizada en 2015.

Por fin, se agradece a todas y todos participantes del concurso. Actualmente, la UNESCO conjuntamente con la RIAEJ organizan el premio para el ganador David Ordóñez, que consiste en realizar una pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José Costa Rica, actividad prevista para los días 12 al 16 de noviembre de 2017. 

Fecha: 
Viernes, Octubre 13, 2017
| Última fecha de actualización: 10/17/2017 |
  • Usted ha sido nuestro visitante No.: 6997290