rs

Btn Menu Lateral

ver
Ver menú lateral
Ocultar menú

Gervasia Valenzuela: "La Independencia de los Jueces es Vital para el Estado de Derecho"

Directora de la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana Gervasia Valenzuela Sosa

Directora de la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana

Gervasia Valenzuela Sosa ingresó a la Escuela Nacional de la Judicatura al obtener el concurso para la posición de subdirectora el 15 de mayo del 2000. Desde 1987 es profesora de Derecho de Obligaciones y Traducción de Textos Jurídicos  en el Departamento de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue directora pedagógica de la Alianza Francesa de Santo Domingo durante 6 años.

Realizó estudios del 3er ciclo Diploma de “Estudios Profundos”(DEA), especialidad en Derecho Privado y Ciencias Penales y Criminología, en la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias de Aix-Marseille III, Francia. Cursó la Maestría en Educación Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en conjunto con la Universidad de la Habana. En el 2007 completó el Curso de Formación en Tutoría Virtual que ofrece el Portal Educativo de Las Américas de la OEA y el Diploma Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos E-Learning de la Universidad San Martín en Argentina y la Maestría en Gestión Pública en el Instituto Ortega y Gasset de España, en conjunto con la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, de la República Dominicana.

Fungió como subdirectora de la ENJ por tres períodos consecutivos desde el 2000 hasta el 2010. Finalmente, luego de concurso nacional de antecedentes y oposición, fue designada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia y confirmada por el Consejo del Poder Judicial Directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, por un período de cuatro (4) años a partir del año 2010 y hasta el año 2015, mediante la resolución No. 4-2010 de 13 de diciembre de 2010.

¿Cuál es el objetivo principal de una escuela de jueces?

Las sociedades necesitan un sistema de justicia fuerte que garantice el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y que favorezca el desarrollo económico de sus estructuras públicas y privadas.  Contar con servidores judiciales bien formados, capaces de dar respuestas oportunas y de calidad a los usuarios del sistema, es uno de los puntos más importantes para garantizar una buena administración de justicia.

La inversión en capacitación debe estar garantizada por el respeto de la Carrera Judicial, no vale la pena capacitar a personas que no tienen la garantía de permanencia en el sistema.  En la República Dominicana tenemos la suerte de contar con ese binomio: carrera y capacitación.

Las escuelas judiciales de hoy en día están llamadas a jugar ese rol estelar de formar y capacitar a todos los servidores judiciales, así como a todas aquellas personas que aspiran a formar parte del sistema judicial desde la función de juez.

¿Cuál es el proceso de selección de los nuevos jueces?

Por ley en la República Dominicana existen dos organismos que manejan la carrera judicial,  la Dirección de Administración y Carrera Judicial y la Escuela Nacional de la Judicatura, ambos órganos del Consejo del Poder Judicial. La Dirección de Administración y Carrera Judicial tiene a su cargo el proceso de selección y la Escuela el proceso de formación.

La selección se realiza a través de concurso público de antecedentes y de oposición de manera pública y transparente, compuesto por pruebas de méritos, escritas y orales, manejadas por equipos de jueces y docentes universitarios. Las personas que egresan de este proceso de manera exitosa, pasan a la fase de formación que en la Escuela Nacional de la Judicatura.

¿Cuánto tiempo están los nuevos en la Escuela Judicial antes de ser enviados a su destino?

El programa de Formación de Aspirantes a Juez(a), tiene una duración de 24 meses y un mes propedéutico.  El primer año está dividido en ciclos de tres meses, dedicados a trabajo en la Escuela 80% teórico y 20% lo cual permite estructurar una oferta académica completa, de acuerdo las necesidades del poder judicial, y a los estándares de calidad establecidos por la propia Escuela.  El segundo año, si bien se encuentra también divido en ciclos de tres meses, cambiamos a 80% práctica y 20% teoría, abarcando dos grandes fases: Pasantía y Suplencia, desarrolladas ambas en tribunales de las diferentes regiones del territorio nacional.

El programa cuenta con una estructura académica que abarca tanto la formación jurídica y funcional necesaria para la administración de justicia, el desarrollo de las competencias personales que conforman el perfil del juez con la asesoría y seguimiento de un personal especializado a tales fines, así como la formación integral del aspirante al cual se le induce al conocimiento de sus pares y los demás actores intervinientes en los procesos judiciales.

¿Cuáles son los retos de futuro de la Escuela Judicial dominicana?

Son dos. Uno: Seguir contribuyendo al fortalecimiento de la administración de justicia de la República Dominicana, a través de actividades de formación y capacitación diseñadas para satisfacer las necesidades de formación permanente de jueces(zas) y demás servidores(as) judiciales. Y dos: Dar respuesta de calidad al Poder Judicial en su gran necesidad de formación de nuevos jueces(zas), a través de la implementación del Programa de Formación de Aspirantes Juez.

¿Qué importancia tiene la independencia de los jueces para el estado democrático?

La independencia interna y externa de los jueces(zas) es vital para la existencia de un estado de derecho.  Un(a) juez(a) atado o subordinado no puede ser imparcial, no es garante del respeto de los derechos de las personas y de la igualdad de todos ante la ley.  Las escuelas judiciales juegan un rol muy importante en esa independencia, pues la incapacidad es una de las causas fundamentales de la falta de independencia, a mayor capacidad, más libertad de criterio, más confianza, más poder de decisión.

¿Qué aporta la RIAEJ a la Escuela Judicial de la República Dominicana?

La RIAEJ le ha permitido a la Escuela Nacional de la Judicatura conocer la realidad existente en la capacitación judicial iberoamericana, mantener contacto directo con las escuelas y centros judiciales integrantes de la red y poder establecer relaciones de colaboración con los mismos.  Estas relaciones hubiera sido muy difícil de iniciarse sin la existencia de la RIAEJ, a lo mejor se crearía con los centros más cercanos regionalmente, pero no en la dimensión en que han podido realizarse a través de la existencia de una red que conjuga los intereses de todos y que permite el intercambio, sin beneficios particulares, velando siempre por el interés común.

¿De qué forma enriquece el intercambio de jueces y planes formativos a la Escuela Judicial?

Al abrir las puertas de la Escuela a la comunidad jurídica internacional hemos ampliado el intercambio de experiencias, conocimientos, metodologías de trabajo y con ello vamos aportando poco a poco una mejoría tanto a nuestro sistema como para los sistemas judiciales de cada uno de los países que nos acompañan, fortaleciendo el apoyo recíproco y la comunicación entre los integrantes, así como fomentado cada vez más una eficiente capacitación de los administradores de justicia.

Cada vez hay más mujeres en la carrera judicial, ¿son muchas las que están al frente de judiciales y centros públicos de capacitación judicial en República Dominicana?

Según las estadísticas ofrecidas por la División de Registro y Personal de la Suprema Corte de Justicia dominicana actualizadas en octubre del 2012, el Poder Judicial está compuesto por un total de seiscientos cuarenta (640) jueces, de los cuales trescientos treinta y dos (332) son mujeres que representan el 51.9% y trescientos ocho (308) son hombres para un 48.1%.  El Poder Judicial dominicano ha mantenido una trayectoria de conciencia en la igualdad de género, aprobando la Política para la Igualdad de Género y su reglamento de aplicación, en tal sentido la ENJ como brazo capacitador del Poder Judicial ha asumido con mucho compromiso la divulgación y capacitación a los(as) servidores(as) judiciales sobre el tema de género.

Fecha: 
Miércoles, Marzo 27, 2013
| Última fecha de actualización: 07/20/2019 |
  • Usted ha sido nuestro visitante No.: 10901041