rs

Btn Menu Lateral

ver
Ver menú lateral
Ocultar menú

La RIAEJ Preparó en Burgos (España) la VII Asamblea Plenaria

Asistentes a la VII Asamblea Plenaria Burgos (España)

Plenaria en Paraguay  (pinchar para ver el video)

La Junta directiva de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, la RIAEJ, celebró en Burgos su última reunión antes de la celebración de la VII Asamblea Plenaria, que tendrá lugar en Asunción, Paraguay, el próximo mes de septiembre.
 
Fue una reunión que se vio complementada con el curso  “Fortalecimiento de la RIAEJ y de los programas formativos de la comunidad iberoamericana” y en el que tomaron parte representantes de 14 países.
 
En el mismo se hizo un repaso a los 8 ejes fundamentales sobre los que se han trabajado durante los últimos dos años dentro de la RIAEJ.
 
Los trabajos tuvieron lugar entre el 15 y el 19 de julio. Arrancaron con un acto oficial, en la renovada sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, ante la Sala de Gobierno y de su presidente, José Luis Concepción.
 
Allí, la secretaria general de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, Myriam Ávila de Ardila, resaltó la importancia de esta organización, hija de Cumbre Judicial Iberoamericana, que agrupa a las escuelas de jueces de toda Latinoamérica.  
 
Para la también directora de la Escuela de Jueces de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, el gran desafío para la RIAEJ es la comunicación.
 
Una impresión que comparte Gervasia Valenzuela, directora de la Escuela Judicial de República Dominicana. A la justicia se la teme porque se desconoce.
 
Este fue precisamente uno de los ejes, objeto de estudio: la visibilidad social de la RIAEJ, que se llevó a cabo en el salón de baile del Teatro Real de Burgos, convertido en Sala de Conferencias.
 
Kattia Escalante, directora de la Escuela Judicial de Costa Rica, relató que la RIAEJ había puesto en marcha más de 20 cursos de formación para jueces  durante los dos últimos años. Para ella, este eje, el del desarrollo de temas productos de acuerdos de la Cumbre Judicial Iberoamericana, tiene, sin duda, una gran importancia.
 
Sergio Palacio, director de la Escuela Judicial de Argentina, se encargó de explicar los avances sobre la implementación del paradigma curricular para la formación de jueces en Iberoamérica.
 
Para Palacio, son tres los factores fundamentales que determinan si unas prácticas son buenas o no lo son.
 
La directora en funciones de la Escuela Judicial española, Gema Espinosa, dio cuenta a sus compañeros del eje temático “Construcción de una oferta formativa de la RIAEJ”.
 
Myriam Ávila de Ardila, de Colombia, explicó, por su parte, los avances que se han realizado en el llamado proceso de autoevaluación, dentro del eje temático “modelos educativos y sistemas de calidad”.
 
Jorge Jiménez, magistrado y profesor de la Escuela Judicial de España, explicó hasta dónde se había llegado en el campo de la investigación judicial.
 
Gervasia Valenzuela, por último, hizo especial hincapié en lo que pueden aportar la Escuela Judicial a la sociedad. Una relación que definió como ganar-ganar.
 
Como suele ocurrir en este tipo de eventos, que son muy flexibles, hubo sus sorpresas, como la intervención de José Eduardo Rodríguez Lampreia, director de Relaciones Institucionales de la Escuela Judicial de Brasil, que relató cuántas escuelas judiciales tienen y cómo están estructuradas.
 
El curso fue clausurado a plena satisfacción de todos los presentes, con la vista puesta en la VII Asamblea Plenaria de la RIAEJ. Será en Asunción, Paraguay, dentro de apenas dos meses.

Sitio: 
Fecha: 
Martes, Julio 23, 2013
| Última fecha de actualización: 08/08/2022 |
  • Usted ha sido nuestro visitante No.: 15892118