rs

Btn Menu Lateral

ver
Ver menú lateral
Ocultar menú

Juez Tribunal Constitucional Peruano Dicta Conferencia en la Escuela R.D

Conferencia en la Escuela R.D por el  doctor Gerardo Eto Cruz

La Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana, recibió la visita del doctor Gerardo Eto Cruz, Juez del Tribunal Constitucional del Perú, quien dictó una conferencia abierta al público sobre: "Cinco Problemas Contemporáneos del Derecho Procesal Constitucional".

Eto Cruz inició la conferencia dando un marco introductorio en donde señaló los actuales horizontes contemporáneos del Derecho Procesal Constitucional, así mismo, identificó su objeto de estudio y enunció los 5 Problemas del Derecho Procesal Constitucional que a su entender son:

  1. La autonomía procesal de los tribunales constitucionales.
  2. Control de constitucionalidad y control de convencionalidad.
  3. Bloque de constitucionalidad y bloque de convencionalidad.
  4. Normas constitucionales inconstitucionales y normas constitucionales inconvencionales.
  5. Inconstitucionalidad por omisión e inconvencionalidad por omisión.

Expresiones de Gerardo Eto Cruz:

  • "El Control horizontal lo detentan las judicaturas domésticas. Se trata de un control de convencionalidad difuso, cuyos efectos será sólo para el país internamente."
  • "El control de convencionalidad difuso puede suponer juez hércules que puede llegar a desaplicar, no sólo la legislación nacional que se opone al bloque de convencionalidad; sino que incluso podría desaplicar los fallos de un Tribunal Constitucional o de la Suprema Corte, cuyos fallos no se adecúan a la filosofía de dicho control de convencionalidad."
  • "El Control de convencionalidad es de origen pretoriano, nace del voto concurrente del juez Sergio García Ramirez, en el caso Mirna Mack Chang en el 2003. La CIDH lo hizo suyo corporativamente en el caso "Almonacid Arellano y otros" contra el gobierno de Chile en el 2006.
  • El Control de Convencionalidad vertical surge externamente, a partir de un ordenamiento supranacional, una interpretación supraconstitucional (que no viene a ser más que una interpretación convencional) y una jurisdicción supranacional.

Sobre Gerardo Eto Cruz:

Es un jurista destacado, profesor e investigador Peruano. Doctor en Derecho Público de la Universidad Santiago de Compostela, Galicia, España. Posee más de 24 años de docencia en instituciones como la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad César Vallejo, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Privada del Norte y la Academia Nacional de la Magistratura de Perú.

Tambíén se ha desempeñado como decano de Derecho de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, Perú y Profesor de Post-grado de la Maestría de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Imparte diferentes cátedras relacionadas con el Derecho Constitucional y las Ciencias Políticas.

Eto Cruz es Juez del Tribunal Constitucional Peruano desde Septiembre del año 2007, además es Director del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional desde el 2008. Posee varios reconocimientos destacándose entre otros el de "Doctor Honoris Causa" en la Universidad Peruana de Los Andes y en la Universidad Pedro Ruíz Gallo. En el 2008 fue condecorado "Huésped Ilustre" de la Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma. En 2010 el Gobierno Municipal de la Sección Capital Sucre distingue "Huésped Grato". Por sus méritos personales al servicio de Sullana el Consejo de la Medalla de la Comisión Nacional del Centenario de Sullana lo condecora con la Medalla del Centenario.

Fecha: 
Jueves, Febrero 21, 2013
Segunda Imagen: 
| Última fecha de actualización: 03/24/2019 |
  • Usted ha sido nuestro visitante No.: 10208638