rs

Btn Menu Lateral

ver
Ver menú lateral
Ocultar menú

Coloquio Sobre Enseñanza Judicial

Bandera en movimiento de Chile

La Academia Judicial invita a la comunidad de personas involucradas en las instituciones y procesos de enseñanza judicial a un coloquio que se realizará los días 25 y 26 de Septiembre en Santiago de Chile.

Desde al menos quince años asistimos a un auge en la actividad que desarrollan distintos individuos y organismos en torno a la capacitación y perfeccionamiento de los integrantes de los cuerpos judiciales y, en particular, de los jueces. En este tiempo ha quedado en evidencia que la enseñanza judicial es una actividad que demanda de sus actores la consideración de una serie de aspectos, tanto teóricos como prácticos, que condicionan el éxito de sus afanes e, incluso más, que permiten discutir los criterios mismos a partir de los cuales se puede hablar de buenos resultados en la enseñanza judicial.

Con la finalidad de profundizar en esos aspectos, hemos reunido a un conjunto de expertos en educación de adultos y educación judicial, con la finalidad de pasar revista a los enfoques teóricos que se sustentan en la actualidad, y las prácticas efectivas de enseñanza judicial que permiten verificarlos, o bien someterlos a prueba. El coloquio será una oportunidad privilegiada para quienes busquen presenciar la discusión de los expertos, participar en los debates posteriores y compartir, con otros educadores judiciales, las ideas y prácticas propuestas.

El coloquio se desarrollará los días 25 y 26 de Septiembre en el Hotel Radisson, ubicado en Av. Vitacura 2610, Las Condes, Santiago. Los idiomas del coloquio son español e inglés. Habrá traducción simultánea en las exposiciones y en los plenarios. Se proveerá ayuda de traducción para el trabajo en grupos.

La participación en el coloquio requiere de su inscripción, la que se realiza en línea en la respectiva sección, en esta misma página. El plazo límite para la inscripción es el 12 de Septiembre de 2014. El costo de inscripción es de USD $200 hasta el 31 de Julio de 2014, y de USD $250 entre el 1 de Agosto y el 12 de Septiembre de 2014.

El coloquio se desarrollará a través de las exposiciones de los expertos; el contenido de sus exposiciones, o materias relacionadas directamente con ellas, serán discutidas en grupos de trabajo conformados por los asistentes. Como instancia final de debate de las exposiciones y del trabajo de los grupos se contemplan plenarios en que participaran tanto los expertos como los demás asistentes.

El coloquio busca promover la discusión sobre las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué modelos teóricos permiten explicar la manera en que – en general-los adultos aprenden (conocimiento), y en el caso de los miembros del Poder Judicial específicamente?

2. ¿Qué condiciones contribuyen al proceso de aprendizaje de jueces y qué condiciones las dificultan?

3. ¿Cuáles son las formas más efectivas de evaluar los métodos de enseñanza judicial?

4. ¿Existen experiencias que muestren tanto la efectividad como las debilidades del modelo usado?

5. ¿De qué forma el actual proceso de aprendizaje para jueces utilizado en su país, o en otro lugar del que tenga noticia, proveyó información significativa relacionada con procesos de enseñanza/aprendizaje de jueces, que puedan compartirse?

6. ¿Quiénes son los agentes a cargo, en los diferentes países con los cuales ha intercambiado información, de: a) investigar cómo aprenden los jueces; b) desarrollar métodos de enseñanza judicial, enfocados no sólo en jueces sino también en los miembros del Poder Judicial que no son jueces, y c) de proveer los instrumentos necesarios para evaluar el impacto y la efectividad de tal enseñanza.

7. ¿Qué criterios son utilizados para evaluar el impacto de la enseñanza?

 Más Información

Sitio: 
Fecha: 
Viernes, Junio 27, 2014
| Última fecha de actualización: 08/19/2019 |
  • Usted ha sido nuestro visitante No.: 11061972