rs

Btn Menu Lateral

ver
Ver menú lateral
Ocultar menú

ENJ integra Consejo Directivo del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales

Asistentes a la reunión del Consejo Directivo del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales

La directora de la Escuela Nacional de la judicatura, Gervasia Valenzuela Sosa, participó en la primera reunión del Consejo Directivo del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales. El encuentro se ha llevado a cabo desde el 7 al 11 de julio en Caracas, Venezuela,  con la participación de juristas destacados de Colombia, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Argentina.  Y es que la ENJ  forma parte de este Consejo por decisión de la Cumbre Judicial Iberoamericana, según consta en acta de la reunión celebrada en Santiago de Chile, en el mes de abril de 2014.

Visita a Tribunal Supremo de Justicia

Durante los días de la actividad, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, recibió en las instalaciones del Alto Juzgado de Venezuela a este nuevo Consejo Directivo, donde intercambiaron información. La delegación compuesta por: el Dr. Tomás Alvear, Ecuador; la Dra. Gervasia Josefina Valenzuela, República Dominicana; el Dr. Manuel Urriza, Argentina; la Dra. Doris Arias Madrigal, Costa Rica y la Dra. María Myriam Ávila, Colombia, estuvo acompañada por el magistrado emérito, Omar Alfredo Mora Díaz, director del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales

El magistrado Mora Díaz, explicó el trabajo que se realiza en cada Sala del Máximo Juzgado. De igual forma, fue presentado el módulo informático que garantizará la interconectividad de los países miembros, a los fines de contribuir con la instrucción educativa a distancia y apoyar la formación académica de los participantes internacionales.

La delegación visitó el Salón Protocolar, la Sala Plena del Alto Juzgado, recorrieron la biblioteca y el Centro de Información y Documentación, oportunidad en la que se manifestó la característica cibernética de estos espacios judiciales, los cuales pueden ser consultados vía web, desde cualquier país.

Durante la jornada, se discutió el trabajo que se desarrollará en la Reunión del Consejo Directivo del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales.  El grupo de juristas visitó el Centro de Educación Inicial, donde estudian los hijos e hijas del personal que labora en el Poder Judicial venezolano, constatando el nivel académico y de cuidado infantil que procura el Poder Judicial del país.

En la actividad, también estuvieron presentes: el primer vicepresidente del TSJ, magistrado, Fernando Vegas Torrealba, presidente de la Sala Electoral; magistrada Yris Peña, presidenta de la Sala de Casación Civil y el magistrado Emiro García Rosas, presidente de la Sala Político-Administrativa.

Sobre el Instituto

Se trata de un instituto de formación judicial para jueces,  cuya sede está ubicada en la ciudad de Caracas. Es una propuesta del Alto Tribunal venezolano. Su creación fue aprobada en el marco de la XVI Cumbre celebrada en Argentina, en el año 2012, y tiene entre sus objetivos la formación de las juezas y los jueces con el fin de fortalecer los sistemas judiciales de los países de Iberoamérica.

Sitio: 
Fecha: 
Martes, Julio 15, 2014
Segunda Imagen: 
| Última fecha de actualización: 05/21/2019 |
  • Usted ha sido nuestro visitante No.: 10555391