rs

Btn Menu Lateral

ver
Ver menú lateral
Ocultar menú

Curso “Sustracción Internacional de Niños”

Inscripción: del 11 de Noviembre al 13 de Diciembre de 2019

Duración: del 10 de Febrero al 15 de Marzo de 2020

Consultas: cursosustracciondeninos@gmail.com

Teléfonos (54) 11 4124-5510/5511

Modalidad: virtual

Horarios: sin horarios

Secuencia: 1 actividad por semana del 10 de Febrero al 15 de Marzo de 2020

Evaluación: cada uno de los 4 Módulos requiere aprobar 1 evaluación

Costo: gratuito

Certificado de aprobación: se envía digitalmente certificado de aprovechamiento

CONTENIDOS

Módulo 1: Introducción al Convenio de La Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores: Presentación de la temática y analisis del Convenio HCCH sobre Sustracción Internacional de Niños. Análisis de los conceptos clave para su funcionamiento y de las particulares situaciones en las que puede rechazarse una restitución. 

Módulo 2: Cooperación Administrativa y Judicial. Rol del Juez competente: a) Analizar los distintos modos en que se da la cooperación en el marco del Convenio. Entender el rol y funciones de las Autoridades Centrales de aplicación del Convenio.  b) Entender el modo en que debe actuar el juez que debe decidir la restitución y las particularidades del procedimiento, así como los canales de información disponibles para obtener información y tomar decisiones rápidas.

Módulo 3: La Convención de los Derechos del Niño y el Convenio HCCH 1980: a) Analizar la Relación entre el Convenio HCCH de 1980 sobre Sustracción de Niños y la Convención sobre los Derechos del Niño; y, en especial, el interés superior del niño en el contexto del Convenio HCCH de 1980. b) Abordar las particularidades de la excepción de oposición del niño prevista en el art. 13(2) del Convenio y las particularidades de la escucha del niño en los procedimientos de restitución.

Módulo 4: Interpretación y aplicación de la excepción de “grave riesgo” (art. 13(1)b). El caso particular de la violencia y el regreso seguro del niño: Profundizar en la interpretación y aplicación de la excepción de “grave riesgo” prevista en el art. 13(1)b) del Convenio y analizar en particular el modo en que la violencia y el regreso seguro del niño influyen en la toma de decisiones y la protección que puede darse al niño y su madre, de ser necesario, en ese contexto.

Módulo 5: El desafío de la urgencia y la implementación eficaz. Conclusiones y evaluación final: Abordar los problemas derivados de las demoras en la tramitación de los casos y las soluciones encontradas por los Estados y operadores para abordarlas.

 

CLICK AQUÍ PARA COMPLETAR EL FORMULARIO

Fecha: 
Miércoles, Noviembre 6, 2019
| Última fecha de actualización: 12/09/2019 |
  • Usted ha sido nuestro visitante No.: 11588776